Diferencias que existen entre el Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen

Si un producto predomina en la dieta mediterránea ese es el aceite de oliva. Es considerado la joya gastronómica de la dieta mediterránea, no sólo por tu delicioso sabor sino por la gran cantidad de beneficios que posee. Varias investigaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que, gran parte de los beneficios de la dieta mediterránea, se deben al consumo diario de aceite de oliva virgen extra.

No obstante, no todos los aceites de oliva son iguales. La calidad de los aceites de oliva varia dependiendo de su proceso de extracción que afecta directamente a los efectos beneficiosos que proporciona el aceite de oliva al organismo humano.

Hoy en día, encontramos una gran variedad de aceites de oliva. Vamos al supermercado y tenemos un sin fin de aceites de oliva para elegir. Para ello, es muy importante conocer qué diferencia un aceite de oliva de un aceite de oliva virgen extra, cuya calidad es incomparable, sobre todo para nuestra salud.

A grandes rasgos, el aceite de oliva es una mezcla entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva virgen extra es un aceite puro. Saber el tipo de aceite y su calidad se determina por el proceso de obtención del aceite:

Aceite de oliva virgen: El aceite de oliva virgen es aquel que se extrae exclusivamente a través de procesos mecánicos de prensado en frío, no empleando ningún método que a través de la aplicación de calor logre aumentar la producción de aceite. Al obtenerse únicamente de la primera prensada este aceite mantiene todas sus propiedades intactas y posee el mayor grado de pureza.

Aceite de oliva refinado: Se trata de un aceite de oliva de baja calidad al cual posteriormente se le debe aplicar un sistema de refinamiento basado en la utilización de altas temperaturas, lo que permite eliminar las propiedades organolépticas negativas. Este tipo de aceite de oliva, si bien sigue siendo apto para el consumo humano, ha disminuido notoriamente sus propiedades y no puede considerarse un aceite puro.

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

El aceite de oliva virgen extra puede considerarse como el mejor aceite de oliva y el que mayores propiedades y beneficios posee. En comparación con otros aceites de oliva vírgenes, el aceite de oliva virgen extra, como nuestros aceites de Olivar Devesa, poseen una menor concentración de ácido oleico y por lo tanto su acidez es cercana al 1%.

Su baja acidez le confiere un intenso sabor afrutado, con un ligero toque ácido y un característico color verdoso. Si comparamos un aceite de oliva con un aceite de oliva virgen extra, su color a simple vista, ya nos va a decir mucho.

NUESTRO ACEITES - Lágrimas de la Serrella

En Olivar Devesa sólo producimos Aceite de Oliva Virgen Extra. Nuestros aceites son obtenidos a través de un proceso de extracción en frío. Ademas, el molturado de la oliva lo realizamos el mismo día de la recolección preservando de esta manera todas las propiedades que nos ofrece esta rico fruto.

Muchas veces nos dejamos guiar por el precio del aceite, seleccionando uno de menor precio ya que creemos que un aceite de oliva es un aceite de oliva. Si nos preocupamos por nuestra salud, debemos seleccionar un aceite de oliva virgen extra autentico prensando en frío, que a pesar de ser de mayor precio, en sin lugar a dudas, una de las mejores inversiones que se pueden realizar en beneficio de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *